Entrevista
5 consejos para lograr una entrevista familiar a la distancia
Aprende a realizar entrevistas familiares virtuales perfectas con estos 5 consejos prácticos. Graba y preserva las historias de tu familia con MILA. ¡Comienza hoy!
20 nov 2024
Tiempo de lectura: 4 min

Comparte este artículo
Las historias familiares son tesoros que merecen ser preservados para las futuras generaciones. En esta era digital, la distancia ya no es un obstáculo para conectar con nuestros seres queridos y documentar sus experiencias. Con las herramientas adecuadas como MILA, puedes crear entrevistas memorables que capturen la esencia de tu historia familiar, sin importar dónde te encuentres.
Cómo entrevistar a familiares
Conversar con un pariente en persona suele ser una excelente forma de investigar sobre la historia familiar. Invita a tu familia a una entrevista individual con cada uno. La intimidad creada, la capacidad de percibir el lenguaje corporal y el control que tienes sobre el entorno pueden llevar a pasar un rato ameno con tu pariente. Pero, si no puedes estar en persona, una videollamada es la forma más cercana de recrear esa experiencia. Al alcance de nuestras manos tenemos grandes herramientas que nos acercan a la distancia, como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams.
Preparación de la entrevista
Antes de comenzar tu entrevista virtual, considera estos aspectos clave:
Elige el lugar adecuado
Planifica un rato donde ambos puedan comprometerse a conversar ininterrumpidamente, que sea tranquilo y silencioso, incluso con buena iluminación.
Revisa la conexión a internet y la batería de tus dispositivos, de modo tal que se eviten cortes durante la entrevista.
Silencia tu micrófono
Cuando no estés hablando, silencia tu micrófono. Es una seña de buena educación para con la otra persona y además evitarás ruidos indeseados en la grabación.
Consigue un buen ángulo
Si tú o tu narrador están usando un celular, busca un buen soporte para no tener que sostenerlo todo el tiempo. El soporte, para conseguir el ángulo deseado, lo puedes poner incluso sobre una pila de libros. También puedes poner un almohadón en tu silla para generar una buena altura.
La iluminación es todo
Para que tu entrevistado se vea claramente en la pantalla, deberás tener una excelente iluminación. Evita el contraluz, y si tienes luz de día, ¡mucho mejor! Puedes querer cerrar o abrir las cortinas o mover pequeñas lámparas según corresponda.
Potencia al entrevistado
El protagonista de tu entrevista es el entrevistado en sí, así que intenta evitar fondos distractivos. Haz que tu narrador se siente frente a algo simple como una pared lisa, y dale indicaciones de cómo debe posicionarse para encontrar un ángulo clave. También invítalo a estar solo frente a la computadora, para evitar distracciones externas.
Preguntas generales para hacer
Para aprovechar al máximo tu entrevista familiar con MILA, te sugerimos algunas preguntas clave:
¿Cuál es tu primer recuerdo de la infancia?
¿Cómo era la vida cuando eras joven?
¿Qué tradiciones familiares recuerdas con más cariño?
¿Qué consejos te hubiera gustado recibir cuando eras joven?
Si prestas atención a estos consejos, tu entrevista será 100% exitosa. Recomendamos desgrabarla y transcribirla para luego convertirla en un libro.